lunes, 28 de septiembre de 2009

La ruta de las kasbah: el Dades

-

Kasbah de Amerhidil

En una hora recorremos los 64 kilómetros que nos separan de Bulmalne, lugar donde la carretera entra en el valle del Dades. A nuestra derecha, los mapas pintan como muy interesantes las gargantas de este ued, hermano del Todra, que nosotros pasamos sin visitar, entrando en una zona en la que se suceden pequeñas aldeas fortificadas, con sus ksur y sus tighremt de adobe de extraordinaria belleza.

Pasamos El-Kelaa M'Guna, un pequeño pueblo situado a la orilla del ued M'Gun, famoso por su producción de agua de rosas de la que los marroquíes son grandes consumidores, y comenzamos a subir el Tizi-n-Taddert. El paisaje se ensancha hasta divisarse por el Sur, a muchos kilómetros, la cordillera del Sarho, mientras que, por el Norte, a nuestra derecha, el Atlas sigue dominando todo el paisaje. Fuera del oasis que bordea el río, un gran escenario desértico de belleza indefinible sirve de decorado para la realización de numerosas películas.

Pasado el puerto, Skura es otro de los pueblos notables de nuestra ruta. Sus numerosas kasbahs, entre el palmeral de un verde oasis, tienen como fondo un espectacular paisaje de montaña. En sus proximidades, se encuentra la magnífica kasbah de Amerhidil, una de las más grandes y bellas de toda la ruta.

Luego la carretera, bordeando las aguas azules y transparentes del embalse El-Mansur-Eddahbi, alcanza Uarzazat, encrucijada de caminos entre los valles del Dades, Draa y Sus y situada en una amplia planicie desértica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario